domingo, 4 de octubre de 2015

RESUMEN PRIMERA SEMANA: Recursos didácticos y tecológicos.

 El profesor ha dedicado las primeras sesiones de la asignatura para explicarnos la importancia de aplicar la tecnología a la enseñanza.
En la primera sesión pudimos ver una serie de vídeos relacionados con la tecnología.
El primero de ellos nos hacía  ver que no sólo debemos  centrarnos en modernizar las aulas y dotarlas de materiales tecnologicos, sino que nos debemos  cambiar la metodología utilizada. De nada nos sirve tener una clase llena de ordenadores, por ejemplo, si el uso que les damos es el incorrecto.
En el siguiente vídeo, aparecía  un niño de unos 7 años hablando del tipo de profesor  que le gustaría tener, y de cómo  éste debería utilizarla tecnología.  Si queremos que nuestros alumnos sepan manejarla correctamente, nosotros deberemos haber aprendido previamente, no podemos exigir algo que ni nosotros mismos sabemos hacer.
Otro vídeo  nos mostraba como sería una supuesta casa del futuro dotada de la mejor tecnología aplicada al hogar. Éste  nos servía  para hacernos una idea de lo rápido que avanzan los nuevos inventos.
En la segunda sesión  el profesor comenzó explicándono cómo utilizar una página de una aerolínea como método de enseñanza: Flight aware.
En esta página  web podemos ver todos los aviones de esta aerolínea, que están  volando justo en ese momento. Nuestro profesor nos hizo imaginar que teníamos que hacer una actividad con los niños para que trabajarán con esta página: los niños harían un viaje imaginario a través  de la web, y deberían  contar cómo  fue el trayecto,  por qué países pasaron, etc.
Este sería  un buen método para aplicar la tecnología  a la enseñanza.
En esta clase, el profesor también nos da unas pautas para dar pie a una buena enseñanza, entre ellas: la enseñanza debe ser comunicativa, activa y participativa, ya que el profesor debe interactuar con los alumnos/as para que ellos participen. También  influye la situación en la clase del alumnado, si están en fila o en círculo por ejemplo. Ha de ser activa porque el niño aprende haciendo, no viendo.
También estuvimos hablando sobre la importancia de los libros de texto. Llegamos a la conclusión de que no debíamos usarlos obligatoria mente para saber qué  materia debemos trabajar, que para eso ya existía  el currículo básico. El libro es eltemario, sino que es un soporte visual y sonoro para seguir la unidad didáctica. Debemos comprender que el libro no está  completo, y faltan cosas que podrían sernos útiles. El libro es un material caro que podemos evitar para favorecer a los padres, sustituyéndolo por otro tipo de materiales.
El profesor también trató  el tema de la motivación, y nos explicó que es un elemento fundamenteal ennla educación., ya que si el alumnado no tiene motivación, de nada valen las estrategias y la metodología. El niño tiene que estar en movimiento y no sólo porque el profesor lo diga, sino que debe salir de ellos mismos, y eso lo provoca la motivación.
Tras ello, hablamos de las TICS, y las definimos como: tecnologías de la información y comunicación que nos hacen compartir información con el resto del mundo. Suponen una evolución por ejemplo, en la creación del fax, que no es más que la unión  del teléfono y la impresora.
También opinamos sobre los distintos puntos de vista sobre las TICS. Uno desde el punto de vista del profesor, que nos hacen ver que las TICS liberan al profesor del rol de conferenciante, y así  pasa a ser guía, estimulador y transmisor del conocimiento. El otro punto de vista nos dice que la actitud del profesor es muy importante, porque el ml uso de las nuevas tecnologías  puede causar confusión y pérdida de interés  entre los alumnos/as.
El profesor al final de la clase nos comentó cómo sería nuestra primera actividad y nos dijo que lo explicaría con más  detenimiento en la siguiente clase.




No hay comentarios:

Publicar un comentario