domingo, 15 de noviembre de 2015

Presentación clase de RDT

La semana pasada el profesor nos pidió que hiciéramos una actividad. Ésta consistía en realizar el plano del aula que nos gustaría tener cuando seamos profesores. 
Al ser imposible presentar todos los trabajos en clase delante de los compañeros, el profesor nos pidió que publicáramos nuestras presentaciones en nuestros blogs. 



Para llegar a ser una buena profesora, y poder introducir las TIC en mi aula, debería aprender antes algunas cosas que considero esenciales para mi y para mis alumnos:


Me gustaría que me informaran acerca de programas infantiles. En Internet hay muchas aplicaciones que se pueden utilizar en la enseñanza y que resultan muy atractivas para los niños. 

Por otro lado está la pizarra digital. Nunca he utilizado ninguna y me gustaría que me enseñaran su manejo y funcionamiento. También me gustaría que si hubiera algún problema técnico, pudiera tener autonomía  de arreglarla por mí misma,

Me gustaría saber crear espacios virtuales en los que los alumnos pudieran colgar sus trabajos, compararlos con los de sus compañeros. Esto es muy útil porque el alumnado se acostumbra a utilizar las tecnologías aplicándolas al aula. 
También me gustaría conocer los riesgos que conlleva publicar información de los alumnos a la red.

Este es el plano de la clase que he creado. Lo he realizado a través de www.floorplanner.com.


Esta es una imagen en 3D tomada del plano en la misma página web.


Mi clase está compuesta por cinco mesas orientadas en forma de "u" que miran hacia el profesor. En cada mesa hay un grupo formado por cuatro alumnos, ya que pienso que se trabaja mejor de forma cooperativa.
La mesa del profesor está colocada de forma que puedan verlo sin dificultad los alumnos. Sobre su mesa he colocado un portátil que está conectado a la pizarra digital, situada tras él. El sistema de cables va pegado al techo y la pared, para que no sea un estorbo para los alumnos.
Junto a la pizarra digital podemos ver una especie de pizarra blanca que he puesto porque no encontraba un panel en los que colocar frases o carteles motivadores, o incluso sus propios dibujos. hay otro panel junto a una de las tres estanterías de las que también dispone la clase.
En la esquina superior derecha podemos ver un armario. En él guardaremos todo el material tecnológico del alumnado.
Junto a la puerta se encuentran dos percheros.
En la esquina superior izquierda los alumnos disponen de una papelera.
La zona de la alfombra tiene una mesa baja con tres sillas. Ésta sería la zona de descanso y lectura, para quien haya acabado los deberes.
En la clase también disponen de unos lavabos, que servirán para que los alumnos no tengan que abandonar la clase cuando necesiten agua o lavarse las manos en clase de plástica.








No hay comentarios:

Publicar un comentario